¿Analizas la rotación de personal en tu empresa?

¿Analizas la rotación de personal en tu empresa?

Para tener un análisis completo de la rotación de personal en la empresa, se requiere separar los tipos de bajas que se puedan presentar: Rescisión de contrato y las bajas voluntarias, cada una de ellas con sus diferentes aristas.

Es importante y básico darse cuenta de que el índice de rotación de personal dentro de una empresa nunca será factor positivo para lograr una productividad integral, existen aspectos negativos ligados a ella; y por lo tanto, es básico detectar las razones reales que la producen.

Existen algunos aspectos que se deben considerar respecto a la rotación de personal, uno de ellos es: los altos costos para la empresa. Desde que se inicia el proceso de Reclutamiento, siguiendo con contratación, capacitación, recursos que se le otorguen para realizar sus actividades; todo ello genera costos que, cuando el empleado deja la empresa, ya no pueden recuperarse, pues el tiempo y el dinero ya están aplicados. 

El siguiente aspecto es: la Baja en la Productividad, pues el perder temporalmente al titular de un puesto afecta el funcionamiento general del departamento; y por consiguiente, en la empresa.

El tercer aspecto del que hablaremos es: el impacto negativo en el clima laboral, pues el personal que permanece en la empresa puede recibir y/o generar rumores, así como también pueden presentarse miedos, etc., esto afecta en la salud empresarial.

Por lo tanto, no es recomendable “acostumbrarse” a que los empleados dejen el empleo deliberadamente, tampoco “dar por hecho” o dejar a la subjetividad las razones de bajas voluntarias; mejor es investigar y crear planes de acción, así también, en la medida de lo posible, para las bajas programadas por la empresa. 

 

Bricia Palafox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *