¿Tienes idea sobre el porqué se afecta tu clima?

¿Tienes idea sobre el porqué se afecta tu clima?

Muchos empleados que laboran en una empresa consideran que el clima laboral dentro de ella depende sólo de Recursos Humanos o del Jefe de Departamento; sin embargo, el estado actual del ambiente es una corresponsabilidad de toda la organización, unos desde el aspecto estratégico, hasta llegar a lo operativo.

Mencionaremos 6 aspectos que pueden intervenir en la afectación del clima laboral:

  • Estructura: En este punto se ligan temas de horarios de trabajo, descansos, etc.; si esto no está definido correctamente con nuevos ingresos e incluso con personas con cierta antigüedad, ocasiona inconformidades.

  • Pertenencia: Es indispensable generar y fomentar ese sentido de “pertenecer” a un empleo y a una empresa, para que el empleado sienta que forma parte de…

  • Cultura Organizacional: Si no se tiene bien clara, con sus objetivos establecidos, no genera motivación en el empleado, por lo que realizará sus actividades sin enfoque.

  • Comunicación: Cuando esta competencia no se practica, se fracturan los procesos internos en todos los sentidos.

  • Ambiente: Cuando pasa mucho tiempo sin medir el ambiente laboral, no se pueden analizar las razones de baja productividad y mucho menos, crear planes de acción para mejoras en el mismo.

  • Personal en puesto que no va de acuerdo con su perfil: Siempre será un factor de desánimo para una persona, el estar en un lugar donde no le gusta estar.

Revisando lo anterior, es posible darse cuenta de que depende de todos crear un ambiente laboral sano, donde crezca la creatividad y productividad en cualquier nivel de la estructura a la que se pertenezca.

Bricia Palafox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *