¿Cómo saber que un proceso es estable y productivo?

¿Cómo saber que un proceso es estable y productivo?

 

Al hacernos esta pregunta, normalmente pensaríamos que un proceso es estable si tenemos los resultados “esperados”; sin embargo, esos resultados “esperados” se pueden mejorar y, con ello, ser más productivos, así conseguir mejores resultados en muchos sentidos.

Si analizamos las imágenes publicadas en este artículo ¿cuál de ellas crees que describa mejor un proceso estable y productivo?

Quizá a simple vista puedes observar que la segunda de ellas tiene menos movimientos, y por ende, pudiera ser más estable el proceso; pero a la vez nos pudiera dar un indicativo de ser menos productiva, ya que, en la primera de ellas, aunque se puede observar mucho movimiento y pensar que no es estable, pudiera tener una organización que brinde mayor productividad.

Una de las formas de poder saberlo es analizar el flujo de procesos, medir el tiempo de ciclo de cada actividad, saber el tiempo de ocupación de los equipos y mano de obra de cada actividad, analizar los diferentes tipos de desperdicios que se pueden presentar en cada operación, conocer la calidad esperada en cada etapa y, sobre todo, analizar si los resultados obtenidos son los resultados “esperados”; y en caso de no ser así, aplicar las medidas preventivas y correctivas necesarias para estabilizar y estandarizar los procesos, y así cumplir los resultados y poder superar expectativas.

En Impulso Agencia podemos colaborar de manera significativa para que este análisis contribuya al logro inmediato de mejores resultados de tu organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *