¿Candidato? Prepárate para tu proceso de reclutamiento y selección

Es importante que como candidato tengas presente que el éxito de una entrevista (seas idóneo o no para la vacante), depende en gran parte de ti; el que concientices el hecho de tener la oportunidad de obtener un trabajo, o cambiar a otro donde tengas beneficios adicionales a los que ya tienes, influyen algunos factores.

El primer factor es que te des cuenta en dónde estás aplicando tu información curricular, pues en ocasiones, cegado por las necesidades que te turban actualmente, solo ves que hay una oportunidad de empleo, sin darte cuenta de que posiblemente no sea lo que te gusta y/o sabes desarrollar. Indaga y obtén información de la empresa, siempre es relevante tener antecedentes de la misma; en estos tiempos, con la tecnología se facilita esta práctica.

Otro factor… ¿Regresas a solicitar una oportunidad de empleo a la empresa donde ya has trabajado? Analiza tu razón por la cuál te separaste de esa relación laboral, ejemplo: dejaste el empleo por falta de desarrollo profesional, considera que no siempre cambian las condiciones en la empresa y muy probablemente estés regresando al mismo círculo del que decidiste salir con anterioridad.

Ten presente que siempre que vas a una entrevista laboral, estás aplicando el proceso de “venta”; pues el ofrecer tus servicios manifestando tus intereses, aptitudes, actitudes y experiencia, te lleva a que el entrevistado te “compre” la idea de contratarte, pues en ese momento para él, tienes las características personales y laborales para cubrir los requerimientos de la vacante y de la empresa.

Un factor más es tu disponibilidad ante el proceso de Reclutamiento y Selección, si ingresaste tu información para aplicar a una vacante, es importante considerar los tiempos para acudir a entrevistas y demás pasos que marque el entrevistador; incluso si tienes relación laboral actualmente. La mayoría de los entrevistadores no programan entrevistas fuera de horarios de oficina. Negocia tiempos.

Lo que tiene mucho porcentaje de peso dentro de tu proceso de Reclutamiento y Selección, es la honestidad con la que brindas tu información curricular (entre otros más valores), si crees que con omitir o modificar información personal y/o laboral vas a engañar al entrevistador, puede ser que sí, de momento; pero recuerda que el primer afectado eres tú.

Ahora, es importante tener muy en cuenta que tu entrevistador está preparado para recibirte y conocer tu información curricular y verificar si puedes ayudarle a cubrir una vacante; pero además de los factores anteriores, toma en cuenta los siguientes puntos que brindarán una información intangible, pero muy relevante para que sigas siendo considerado como talento dentro de una empresa.

Considera lo siguiente:

  • Tu puntualidad en las citas que te programe el entrevistador es relevante, denota tu postura ante el proceso de Reclutamiento.
  • Cuida tu presentación, recuerda que tu imagen también vende.
  • Siempre mantén actualizada tu información en solicitud o currículum, no busques modificar información hasta que el entrevistador te haga ver la necesidad de hacerlo.
  • Antes de la entrevista, identifica los aportes que puedes brindarle a la vacante por la que estás haciendo el proceso.
  • Durante la entrevista, y mientras recibes información del entrevistador o reclutador, confirma que tus objetivos personales pueden alinearse con los empresariales.
  • Identifica el plus o diferenciador que tienes en experiencia y/o habilidades.

Cuando el entrevistado se prepara para una entrevista, hace que el proceso de Reclutamiento sea más efectivo para ambas partes (empresa y candidato); la empresa contrata al mejor talento, y el entrevistado se encuentra laborando en un lugar donde su productividad tanto laboral como personal se desarrollen en cada proyecto asignado.

Recuerda que no todos los puestos son para toda la gente, ni toda la gente es para todos los puestos.

Bricia Palafox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *