¿En tu empresa se previenen errores o se detectan defectos?

¿En tu empresa se previenen errores o se detectan defectos?

 

Sería totalmente deseable que en caso de existir defectos en tus procesos se detectaran antes de llegar al cliente o consumidor final, esto podría solamente afectar a los clientes internos de un proceso a otro dentro de tu empresa, sin embargo, esto también conlleva a tener retrabajos y desperdicios, lo que no es tan bueno. Lo importante ahora es conocer la causa raíz por la cual se originó este defecto, para corregirlo a la brevedad y evitar con esto seguir perdiendo productividad; pero aún más importante, tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias que nos puedan llevar a una condición de mejora continua.

En el blog publicado el día 01 de Julio de 2019 comentábamos acerca de los costos de Calidad, así que detectar los defectos a tiempo aplicando herramientas para ello, como: gestión efectiva de procesos; capacitando, entrenando y certificando al personal; implementando métodos de prevención y medición, o incluso con nueva tecnología, nos hará indiscutiblemente incurrir en costos de Calidad, pero créeme que es totalmente más deseable hacerlo, ya que nos evitará incurrir en costos de No Calidad, que conlleva a su vez a quejas o insatisfacción de los clientes, sin mencionar las posibles consecuencias legales que en las que se pudiera incurrir.

Insistiré nuevamente en decir que esto aplica a todo tipo de actividades dentro de tu empresa, ya que todas las actividades son en sí un proceso, para lo que citaré a continuación algunos ejemplos:

DETECTAR DEFECTOS

Producción: 1,000 piezas producidas son de una medida que no cumplen con la especificación, se detectó que no entran en la siguiente máquina del proceso.

Cuentas por cobrar: La factura del cliente “X” no puede ser procesada, se detectó que no se emitió en la fecha estipulada.

Logística: El embarque del cliente “Y” lleva un día de retraso, porque antes de ser despachado, se detectó que se había preparado el embarque con un producto del cliente “Z”.

PREVENIR ERRORES

Producción: Documentar que la primera pieza producida se revisará contra las especificaciones requeridas y de cumplir se libera la producción, además asegurar mediante un medio mecánico o electrónico que no se moverán los parámetros de la maquinaria, a menos que no sea por el personal autorizado para hacerlo.

Cuentas por cobrar: Documentar y de ser necesario automatizar un proceso que garantice que todas las facturas se emitirán el mismo día que se recibe la orden de producción o compra, y emitir alertas al Jefe inmediato, Gerente o Director, en caso de que no se haya generado la factura.

Logística: Dependiendo del tamaño y capacidad del almacén, acomodar los productos del cliente “Y” en una zona diferente de los productos del cliente “Z” además de identificarlos de diferente manera desde que se reciben del área de producción.

Como podrás observar en los 3 ejemplos anteriores, estamos haciendo uso de las herramientas que comentamos al principio de este blog: gestión efectiva de procesos, capacitación, entrenamiento y certificación del personal, implementación de métodos de prevención y medición o implementación de nueva tecnología, y otro valor agregado que puedes tener es que el retorno de inversión (ROI) de estas implementaciones, puede ser en mucho menos tiempo de lo que te lo puedas imaginar.

En IMPULSO AGENCIA mediante un análisis y diagnóstico de tus procesos, te podemos ayudar a identificar dónde se pueden generar defectos en los procesos de tu empresa, pero lo más importante, qué métodos son necesarios y cómo implementarlos para prevenir errores, y de esa manera evitar que lleguen al cliente o consumidor final, y que tu empresa mejore sus niveles de productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *