Las neurociencias en los negocios

Las neurociencias en los negocios

“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro.”

                                                                                       Santiago Ramón y Cajal

Las neurociencias en los en los negocios, o también conocido como Neuromanagement no es más que la aplicación de las neurociencias a la administración de empresas.

Empezaré por explicar lo que son las neurociencias: Son un conjunto de disciplinas científicas y académicas que se encargan del estudio del funcionamiento del cerebro, así como del actuar del humano y sus conductas; en pocas palabras, es el estudio del por qué de nuestro pensar, sentir y actuar.

Partiendo de esto, en los años noventa se incrementó el estudio del más maravilloso órgano de nuestro cuerpo, por lo que precisamente a la década de los noventa se le llamó “la década del cerebro”, ya que fue aquí donde se encontraron grandes aplicabilidades de estos estudios dirigidos a determinadas áreas, y nacieron las metodologías y herramientas como el neuroliderazgo, neuromanagement, neuromarketing, neuroeconomía, neuroventas, etc.

Para el blog de esta semana me enfocaré en el neuromanagement o neurociencias aplicadas a los negocios.

Esta disciplina se centra en identificar, conocer y utilizar los procesos mentales con los que tomamos decisiones, nos ayuda también a entender no solo nuestros comportamientos y manera de ver la vida, sino también de nuestros colaboradores, y de esta manera entenderlos y comprenderlos para así otorgar una solución específica a cada situación que ocurra con cada uno de ellos; además de saber que lo que hoy funciona con una persona, mañana ya no.

El objetivo principal del neuromanagement es entrenar el cerebro del empresario para responder a cada situación que se presente.

En primer lugar debemos entender que algunas personas usan en mayor proporción el hemisferio izquierdo de su cerebro, por lo tanto, son quienes utilizan la lógica, la razón, son más técnicos. 

En segundo lugar, existen personas en las que el hemisferio derecho de su cerebro es el rector de sus vidas, razón por la cual usan mayormente la creatividad, la emoción, el sentimiento, la imaginación.

Además de lo anterior, cada persona tiene una manera diferente de entender el mundo, ya sea de forma preferentemente visual, auditiva o kinestésica.

Así mismo, como directores de una empresa, debemos entender que cada persona tiene su propia historia y que los comportamientos actuales son producto de sus pensamientos, creencias y experiencias del pasado, por lo tanto, cada uno reaccionamos de manera diferente ante una misma situación.

Un empresario que use deliberadamente el neuromanagement tendrá grandes beneficios como:

  • Ser empático con su personal

  • Ser un líder con autoridad moral 

  • Ser un gran comunicador con sus colaboradores

  • Tener un adecuada y rápida toma de decisiones

  • Tener un equipo productivo y comprometido con la empresa

  • Lograr resultados y objetivos propuestos

  • Entre muchos más.

Amigo lector, todos tenemos la posibilidad de generar cambios positivos partiendo de las herramientas que nos brindan las neurociencias, ya que esta disciplina científica y académica ha demostrado cómo un chango viejo SÍ aprende maroma nueva, pero este ya será tema de otro blog.

Hasta la próxima.

Dr. Israel Palomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *