Formación del personal de nuevo ingreso en la empresa

Formación del personal de nuevo ingreso en la empresa

En ocasiones se cree que es suficiente con contratar a la persona para que cubra la vacante que se tenía abierta hace poco o mucho tiempo. 

En otras tantas situaciones se quiere creer que la persona ya sabe realizar “x” actividades del puesto, porqué quizá ya demuestra experiencia en trabajos anteriores, causa por la que se olvida poner atención en la capacitación del nuevo talento.

Otras más situaciones se pueden manejar como que “no hay tiempo” para la capacitación y acompañamiento del nuevo empleado.

Y muchas más ocasiones pueden decir: ¿Cómo, se requiere capacitación? ¿De verdad hay que hacerlo? ¿A caso debe ser tan amplia la capacitación? Si sólo va a concentrarse en el trabajo y ya…

Para poder subsanar las anteriores situaciones y más que se puedan presentar, es recomendable aplicar Onboarding.

¿Pero qué es Onboarding?

Es ese proceso que desarrolla la empresa dirigido a todos los nuevos ingresos, para integrarlos por completo, amalgamando información con la Inducción a la empresa. Onboarding es un proceso de Integración.

La diferencia entre Inducción a la empresa y el Onboarding es que la primera es informativa; en cambio, en la segunda se da la constante interacción con el nuevo talento, el proceso es proactivo, manejando la comunicación en dos vías para prever problemas.

Ámbitos del Onboarding

  1. Conocimiento profundo de la empresa, negocio y todo lo que rodea a éste.

  2. Cultura de la empresa y manera de operar en el mercado.

  3. Procedimientos de negocio asociados al puesto y las herramientas que se utilizarán.

¿Qué se debe tomar en cuenta en el Onboarding?

  • Revisar y alinear expectativas de los encargados de realizar Onboarding y del área a la que pertenecerá el nuevo empleado. Este punto abarca desde el lugar físico, equipo de cómputo, usuarios, equipo de protección personal, uniformes, gafete; solo como ejemplos. Es importante verificar que el nuevo empleado tenga todos los primeros y básicos recursos para iniciar sus labores.

  • El nuevo empleado deber de conocer su plan para familiarizarse con los documentos y herramientas que le pida la empresa cumplir. Aplican los cursos teóricos y prácticos que sean requeridos identificar, por ejemplo: proceso al que pertenece, procedimientos del puesto, temas de seguridad y ambiental, por mencionar algunos.

  • Que el nuevo empleado identifique a su equipo de trabajo y sus líneas de reporte; así como a las personas encargadas de su plan Onboarding.

  • Darle la oportunidad al nuevo empleado de integrarse al equipo de trabajo, dejando que aporte y desarrolle su creatividad. Buscar que esta “sangre nueva” en el equipo genere una revolución positiva para la dinámica de éste.

  • Brindarle la oportunidad al nuevo empleado de que trabaje de forma autónoma, y a la vez, que sea responsable de su propio Onboarding, monitoreando y registrando el cumplimiento de su plan inicial, haciendo equipo con los encargados de la aplicación de éste.

  • Aplicar una constante retroalimentación hacia el nuevo empleado para empoderarlo, y con ello, que su productividad en el puesto sea satisfactoria para él mismo y en su departamento. 

Consideraciones

Es importante darse cuenta de que en un Onboarding varias figuras son las involucradas, desde Recursos Humanos, Jefe del Departamento, Jefe Inmediato al puesto cubierto, encargado de capacitación en el departamento y el mismo nuevo empleado. Todos son responsables del cumplimiento del Plan Onboarding.

Cuando un empleado entra a una empresa, tiene deseos, ambiciones, pensamientos positivos; así como también tiene miedo a lo desconocido, incertidumbre ante su capacidad para realizar las actividades asignadas, incluso hasta la duda de si será aceptado en su nuevo equipo de trabajo. Hacer efectivo el Onboardidng en un tiempo razonable para cada puesto, ayuda a maximizar lo positivo y minimizar lo negativo.

Sé una empresa que coadyuva a sus empleados a sentirse bien recibidos, productivos y valorados en su lugar de trabajo.

 

Bricia Palafox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *