Lo que debes saber de la NOM-035-STPS-2018

Lo que debes saber de la NOM-035

En los últimos meses se han escuchado muchas cosas en relación a la Norma Oficial Mexicana 035. En estas líneas encontrarás apuntes de mucho valor para que conozcas más a cerca de este lineamiento.

De inicio, es importante que sepas:

  • Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre del año 2018 y que entró en vigor en algunos de sus numerales el día 23 de octubre del año 2019. Para el 23 de octubre del año en curso entrarán otros numerales.
  • Se dio un año para que los centros de trabajo comenzaran con su implementación, por lo que, a partir del 23 de octubre del 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya puede hacer inspecciones y verificar que efectivamente se esté llevando acabo lo que la norma indica.
  • Esta norma es de aplicación a TODOS los centros de trabajo ubicados en la República Mexicana, por lo que, aplica tanto a la iniciativa privada como a la administración pública.
  • Su objetivo es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgos psicosociales, así como promover un entorno organizacional favorable y evitar la violencia laboral, y con esto incrementar la productividad en los centros de trabajo.
  • Tiene una aplicación diferenciada según el número de colaboradores de los centros de trabajo, además de que existen obligaciones tanto para los patrones como para los trabajadores.

El documento de la NOM-035-STPS-2018 contiene guías de referencia para poder llevar a cabo su objetivo, mediante estas guías el patrón podrá:

  • Identificar a los trabajadores que hayan sido expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y darles oportuno seguimiento a través de especialistas.
  • Identificar, prevenir y analizar la percepción que tienen los trabajadores en relación a los factores de riesgos psicosociales dentro del centro de trabajo.
  • Identificar la percepción de los trabajadores en relación al entorno organizacional o clima laboral.
  • Establecer políticas para identificar, prevenir y controlar los factores de riesgos psicosociales además de promover un entorno organizacional favorable.

Es importante señalar que, si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizara una inspección en el centro de trabajo, no solamente revisaría el cumplimiento de esta Norma, revisaría el cumplimiento todas las Normas que corresponde según el giro de la organización; de inicio hay dos que están muy ligadas a la 035, y estas son:

  • NOM-019-STPS-2011.- Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
  • NOM-030-SPTPS-2009.- Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades.

El incumplimiento de las NOM de la STPS traen consigo sanciones económicas elevadas, ya que van desde 250 a 5000 UMA´s (Unidad de Medición Actualizada), que para este año 2020 cada UMA tiene un valor de $86.88, por lo que las multas irían desde $21,720.00 hasta $434,400. POR OBLIGACIÓN OMITIDA o por CADA TRABAJADOR AFECTADO Y NO ATENDIDO.

Si deseas saber más en relación a esta NORMA y además la manera de implementarla, te invitamos al curso – taller en el que te apoyaremos a resolver todas tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *